Adela Basch

  • Portada de ¡Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1810!

    ¡Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1810!

    2010

    Con una simpática galería de personajes, la autora nos transporta a la época de la colonia, para conocer los oficios y las costumbres de aquellos primeros años del siglo XIX.

    · Otros formatos: Ebook
  • Portada de Las empanadas criollas son una joya

    Las empanadas criollas son una joya

    2010

    Una obra de teatro que toma una típica escena colonial, en ella se ve el germen del descontento del pueblo criollo y algunas de las razones que llevaron a la Revolución del 25 de Mayo.

    · Otros formatos: Ebook
  • Portada de En estas hojas detallo cómo llegó el 25 de Mayo

    En estas hojas detallo cómo llegó el 25 de Mayo

    2010

    Una obra ideal para recordar los antecedentes de la histórica revolución y proponer, por medio del humor, un verdadero ejercicio de memoria.

    · Otros formatos: Ebook
  • Portada de El velero desvelado

    El velero desvelado

    2007

    Entre el libro álbum y las series para chicos más grandes, esta obra de teatro, Premio Argentores 1982, propone un viaje por las aguas de la fantasía.

  • Portada de Belgrano hace bandera

    Belgrano hace bandera

    2005

    Una obra de teatro para aprender y reflexionar de la mano de Belgrano sobre el pasado y la política actual.

    · Otros formatos: Ebook
  • Portada de ¡Que sea la Odisea!

    ¡Que sea la Odisea!

    2003

    Tras la Guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a Ítaca. Esta obra toma uno de los más increíbles relatos de aventuras.

    · Otros formatos: Ebook
  • Portada de José de San Martin

    José de San Martin

    2001

    Los momentos clave de la vida de San Martín en una original propuesta de tres maestros que homenajean al padre de la Patria.

    · Otros formatos: Ebook
  • Portada de Colón agarra viaje a toda costa

    Colón agarra viaje a toda costa

    1999

    Una obra de teatro para que los chicos se acerquen a la historia, aprendan y disfruten al mismo tiempo.

    · Otros formatos: Ebook

Nació un 23 de noviembre en Buenos Aires. Es Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, dramaturga, cuentista y poeta. Su literatura explora, desde el plano humorístico, los diferentes modos de abordar el lenguaje y de reflexionar sobre él. Escribió más de más de sesenta libros para chicos, gracias a los cuales ha sido premiada y distinguida en numerosas ocasiones, por ejemplo, el Premio Argentores por El velero desvelado como mejor obra de teatro para niños estrenada en Argentina en 1982, una mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil por el libro El extraño caso del amigo invisible en 1995, el Premio Destacado de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina) por José de San Martín, caballero del principio al fin como texto dramático en 2002 y la Mención Especial por la investigación histórica en Teatro Infantil otorgada por el jurado del Festival de Espectáculos para Niños de Necochea por la misma obra en 2003. En 2010 ganó el Premio Pregonero de Honor por su trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

"Cuando yo nací era muy chica. Tan, tan chica, que todavía no tenía lugar en mí para guardar ni una sola palabra. Por eso no sabía hablar y menos que menos, escribir. Pero de a poco empecé a escuchar sonidos que significaban algo, y al mismo tiempo comencé a crecer. Y fue habiendo más espacio en mí y las palabras se me empezaron a acercar. Me salpicaban desde todas partes como gotas de agua y yo me las quedaba, porque sabía que había cantidad suficiente para todos.

Algunos de mis primeros recuerdos tienen que ver con las palabras que se me aproximaban cuando alguien me contaba o me leía un cuento y yo me iba guardando las que me gustaban más. Llegó un momento en que tuve tantas palabras adentro que empecé a escribir y a leer por mi cuenta. Eso fue más o menos a los seis años y me llenó de una felicidad desconocida.

Otros de mis primeros recuerdos tienen que ver con la playa. En verano me metía en el mar y me dejaba mojar por las olas, y cada una que iba y venía me cubría con espuma. Cuando la espuma se iba, quedaban palabras. Algunas venían de muy lejos y me hablaban de lugares que yo ni conocía. Otras venían de ahí cerquita nomás. Todas eran lindísimas: arena, caracoles, juego, algas, barco, escollera, muelle, orilla, navegar, sol.

En ese tiempo tenía la sensación de que el mar y los libros se parecían. Ahora que pasaron unos cuantos años, a veces me pregunto qué les podía encontrar de parecido, si son completamente diferentes.

Pero entonces me viene una oleada de recuerdos que me aclara en qué se parecían. Hay libros que me gustaron mucho y que a lo largo de mi vida  volví a leer una y otra vez. Y siempre les encontraba algo diferente aunque eran los mismos que ya había leído. Y cuando miro el mar, me parece que aunque es siempre el mismo, es cada vez distinto.

Esto que acabo de contar son algunas de las experiencias maravillosas que tuve en mi vida. Y lo bueno de la vida es que sé que aunque ya fui al colegio, ya fui a la Universidad, ya viajé un poco por el mundo, ya aprendí a amar y a escribir libros, todavía me esperan muchísimas experiencias nuevas, tan maravillosas que ni las puedo imaginar."

Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.

Av. Leandro N. Alem 720 (C1001AAP)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel.: (011) 4119-5000

E-mail: info@santillana.com.ar

Tres Tristes Tigres

Una empresa de PRISA