Oche Califa

Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1955. Se inició como periodista a fines de los años setenta en el periódico Acción, las revistas Billiken, Súper Humor, Humi y el diario Clarín. Su primera publicación literaria para niños fue La vuelta de Mongorito Flores. En 1989 fue redactor de Humi, un año después de la revista Humor y en 1992 comenzó a dirigir el suplemento infantil del diario La Nación. Entre 1996 y 1999 dirigió la revista La Nación de los Chicos. Luego fue director de la Editorial Oxford (para sus ediciones en español) y editor general de Ediciones Colihue. Desde 2005 es director general de Depeapá Contenidos Editoriales.
Algunos de sus libros para niños son Tuti Fruti, Esqueleto final, Una escuela para crear, Cuatro o cinco vueltas por el mundo; Valseado del piojo enamorado; Rimas y bailongos; Canciones sin corbata; Un bandoneón vivo (Premio Destacados de ALIJA 2003 en el rubro Cuento); Para escuchar a la tortuga que sueña; Robinson Crusoe como yo me lo acuerdo, Drácula como yo me lo acuerdo, Diario de un escritor y Cuentos más o menos contados, este último publicado en Alfaguara. También es autor de dieciséis relatos para la colección Parques Nacionales: leelos, cuidalos, disfrutalos, que editó la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Educación de la Nación. Versificó los romances populares de Alexandr Pushkin editados bajo el título El zar Saltán y otros romances (Premio Destacados de Alija 2007 en el rubro Poesía). Los grupos musicales Vocal Resurrección y Caracachumba grabaron canciones con letras suyas.
En libros para adultos es redactor y co-editor con Andrés Cascioli de la revista Humor y la dictadura y La Argentina que ríe, el humor gráfico en las décadas de 1940 y 1950. Para La Nación realizó la selección y edición de la colección Libros Ilustrados. Como periodista se dedica, actualmente, a temas de cultura criolla. En 2010 se editó el CD Sin olvido, por los caminos de la milonga, con canciones cuyas letras le pertenecen; la música es de Raúl Peña y tiene varios intérpretes.

Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.

Av. Leandro N. Alem 720 (C1001AAP)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel.: (011) 4119-5000

E-mail: info@santillana.com.ar

Tres Tristes Tigres