El nada misterioso éxito editorial de los diarios de Gravity Falls

Los 3 diarios de Gravity Falls

Las series animadas de televisión no son lo inocentes y sencillas que solían ser. La historia ha dado ejemplos de evoluciones y nuevos esquemas como Gravity Falls (Un verano de misterios).

Ganadora de varios galardones, entre ellos dos Premios Annie y un Emmy, esta idea del director, escritor, guionista gráfico y actor de voz, Alex Hirsch, ha tenido una enorme popularidad incluso después de haber emitido su último capítulo en 2016.

Y esa popularidad ha trascendido los límites de la televisión para convertirse también en un éxito editorial con los diarios de Gravity Falls.

¿Pero cómo llegó a convertirse en un fenómeno de esta magnitud una serie con elementos y personajes tan extraños, con una clase de humor que entretiene también a los adultos y con complejos códigos insertados en cada capítulo?

Para saberlo hay que comprender todo el universo de esta original idea transmitida originalmente por Disney Channel y que hoy en día ha resultado también un éxito para empresas editoriales.

Un pueblito en Oregon

La historia transcurre en un pueblo de Oregon llamado Gravity Falls. Allí,  dos hermanos mellizos llamados Dipper Pines y Mabel Pines, van a pasar sus vacaciones de verano en la cabaña de su tío abuelo Stan.

En ese lugar ocurren infinidad de eventos paranormales y sobrenaturales a través de personajes totalmente impredecibles.

Pero es apenas parte de lo que sucede. Algo muy particular es la cantidad de elementos y códigos que aparecen mientras se desarrollan los episodios y hasta en los créditos finales.

Estos códigos van dejando pistas sobre los misterios que oculta la trama y lo más interesante es que la audiencia puede resolverlos únicamente mediante el uso de los métodos de César, A1Z26, Atbash y Vigenère.4

Se trata de cifrados de sustitución polialfabéticos y cifrados por desplazamiento que jamás habían sido insertados en una serie animada de televisión como parte de la trama.

Éxito de audiencia

Era el 15 de junio de 2012 cuando se estrenó la serie en Estados Unidos, mientras que en América Latina el lanzamiento se llevó a cabo en octubre del mismo año.

Fue tan grande el éxito conseguido, que se anunció la producción de una segunda temporada, que salió al aire en agosto de 2014.

Originalmente Un verano de misterios se emitió a través de Disney Channel pero a partir de la segunda temporada los capítulos salieron a través de Disney XD.

A finales de 2015, Alex Hirsch, anunció que la segunda temporada sería la última de la serie. Fue una decisión consciente, ya que el propósito fue que nunca se perdiera el brillo original de la idea.

Para el gran final, un maratón con todos los episodios fue puesto al aire para culminar con un capítulo especial llamado Weirdmageddon.

Los diarios

Como era de esperar, se lanzaron al mercado diversos productos de la serie, desde peluches y cartas coleccionables, hasta ropa y figuras de acción.

Incluso se lanzó una aplicación web con un juego interactivo, novelas gráficas y se publicaron los diarios 1, 2 y 3 de la serie con alta receptividad del público.

Estas publicaciones, sobre todo la 3, son consideradas muy especiales por los fanáticos, porque contienen todos los secretos escondidos de la serie de Disney XD.

Y es que, como explicamos arriba, cada episodio presentaba acertijos que los seguidores de Gravity Falls pasaron meses descifrando.

Los diarios tienen su razón de ser en una historia atrayente.

En medio del bosque de Gravity Falls, el pequeño Dipper encontró un extraño libro en cuya portada estaba la imagen de la palma de una mano con seis dedos que tenía como inscripción el número tres.

Fue imposible hallar al autor del diario, que contenía un detallado registro de los sucesos misteriosos y paranormales que ocurren en el pueblo.

En la serie de TV, el Diario 3 mantiene enterados a los hermanos Dipper y Mabel sobre lo que ocurre en su entorno. Casi siempre los ayuda a salir de dificultades pero otras veces los mete en situaciones muy complicadas.

De acuerdo con lo descrito en Gravity Falls, el Diario 1 es un libro que pertenece a Stanford Pines, y se desconoce su contenido.

El Diario 2 contiene información sobre secretos y criaturas sobrenaturales del pueblo.

El Diario 3 fue escrito por el tío abuelo de Dipper, Stanford Pines, hermano gemelo de Stanley Pines, y tiene información muy valiosa sobre los extraños misterios y las entidades mágicas de Gravity Falls.

La publicación

Basado en todo lo anterior salió a la luz el ejemplar impreso con el cual es posible encontrar sucesos detallados que aparecieron sólo de manera muy fugaz en la serie de televisión.

De este modo, los fanáticos de la serie pueden ir revisando el libro mientras avanzan los episodios de  Un verano de misterios.

Se trata de un libro que también presenta criaturas y secretos que han aparecido en algún capítulo, pero en este caso se ofrecen muchos más detalles de los que se pudieron observar en televisión.

Por si fuera poco, el Diario 3 tiene anotaciones que supuestamente fueron hechas por los mismos Dipper y Mabel.

El éxito de la publicación reside en que es un complemento ideal para una serie de gran popularidad.

Y es, sin duda, una magnífica opción de lectura para los más pequeños de la casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *