¿Cómo aprendemos los seres humanos?

Aprender no es un viaje de un solo camino. Todo lo contrario, el aprendizaje es un camino apasionante y realmente interesante, lleno de matices, opciones y rumbos. A medida que la ciencia avanza, también lo hace la sociedad. Y gracias a los avances científicos y a los estudios de los procesos mentales, hemos descubierto que no todos los seres humanos aprenden de la misma forma.

¿Para qué aprendemos? Pues aprender es básicamente la manifestación de nuestra inteligencia y lo que nos permite sobrevivir como especie. A diario podemos aprender cosas nuevas gracias a experiencias previas. Por ejemplo, si un día tienes demasiada hambre y comes tu comida caliente muy rápido, probablemente te quemarás. Gracias a esa experiencia, aprenderás que no debes comer la comida cuando está muy caliente porque puedes quemarte. 

Sin embargo, aprender por experiencias previas no es la única forma de aprender y, además, no siempre tenemos tiempo para aprender por experiencia. Las situaciones de la vida a veces nos exigen aprender de forma rápida para poder dominar un tema. Por ejemplo, en la escuela o en la universidad.

https://www.youtube.com/watch?v=zleGVHjgLnY

El aprendizaje escolar

Cuando vamos a la escuela para aprender de ciertos temas, la mejor forma de que esa información se quede en tu cabeza es prestando atención a las palabras de tu profesor o tu maestro durante la clase y hacer preguntas en caso de que no te haya quedado claro. Pero puede pasar que, por alguna razón, no entiendas la clase o simplemente tengas que añadir información nueva para complementar. 

Pues bien, aquí es donde debemos entender que no todos los seres humanos aprendemos de la misma forma, sobre todo cuando se trata de temas de la escuela o la universidad. Anteriormente los estudiantes solían estudiar “todo de memoria”, es decir, intentaban aprender un tema repitiendo una y otra vez los mismos conceptos. Pero ¿realmente estaban aprendiendo? No. Simplemente estaban memorizando información que, luego del examen o la evaluación, olvidarían.      

Y es que eso de aprenderse todo de memoria quizás puede que funcione para algunos, pero está más que claro que para otros puede acarrear el peor de los resultados. 

Aprender con cuadros sinópticos

5. Cuadros sinópticos | Geometría de 1º ESO con GeoGebra 2: Simetrías

Tal como hemos dicho, con el tiempo y gracias a la ciencia, hemos entendido que existen varios tipos de aprendizaje según las características de la persona y varias técnicas de estudio según sea el caso. Hay personas que aprenden fácilmente gracias a las fichas de estudio, a tomar apuntes, a subrayar lo que ellos consideren más importante o gracias a mapas mentales o cuadros sinópticos.

¿Qué son los cuadros sinópticos? Pues bien, se trata de una técnica de estudio que te permite entender mejor un tema gracias a un esquema. Básicamente es un resumen donde se condensa solo lo más importante de un tema en particular, y así, evidentemente será mucho más fácil la comprensión de dicho tema o incluso será más fácil organizar las ideas en tu cabeza y facilitar su estudio.  

En cuánto al diseño, hay muchos modelos. Puedes usar cuadros, nubes, círculos e incluso llaves y corchetes. Puedes usar colores llamativos para recalcar ideas más importantes y por supuesto el uso de palabras claves es elemental. 

QUE SON Y COMO SE HACEN LOS CUADROS SINOPTICOS - YouTube

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico o mapa mental?

Tal como lo dice su nombre, un mapa mental es un mapa, por lo tanto, te permitirá orientarte. Así que una de las características más importantes de esta herramienta es que debe ser clara y precisa, si no, no podrás orientarte.

Lo primero que debes hacer es comenzar con la palabra clave más importante. Es decir, la palabra de lo que se trata tu texto o lo que quieres entender. Incluso, para las personas más visuales, quizás sea mucho más fácil utilizar una imagen fácilmente memorizable en lugar de una palabra. Luego de ésta se derivarán otras que te ayudarán a comprender mejor el argumento. Lo ideal es ordenar las ideas hacia la derecha o en sentido de las agujas del reloj. 

Crear cuadros sinópticos en Power Point o Word super fácil! - YouTube

También debes conectar las ideas secundarias con las ideas principales, y tratar de conectarlas con líneas curvilíneas. Otro consejo muy importante es intentar usar en lo posible elementos llamativos como colores, escribir algunas palabras importantes en mayúsculas, subrayar, usar imágenes y por supuesto no abusar con las palabras claves. Lo ideal es tener una palabra clave por línea o por idea, recuerda que un mapa es una herramienta que te ayudará a aprender más fácilmente gracias a su diseño de resumen, por lo que no vale la pena agregar palabras innecesarias que no aportan nada.

Finalmente, el último consejo, pero no menos importante, es hacer el cuadro sinóptico tú mismo, pues escribir todo lo que tienes en tu mente es una excelente forma de estudiar y aprender, te aseguro que una vez que lo termines tendrás todo mucho más claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *