El detective Lucas Borsalino: ¿novela negra para niños?

Cuento infantil: El detective lucas borsalino

Las historias de detectives, que pertenecen al género de la novela negra, no son usuales en la literatura infantil. Se asocian mucho más al sórdido mundo de los adultos.

Pero hay un libro que ha roto esa tradición para mostrar de manera muy original un enredo policíaco dedicado a los lectores más pequeños: El detective Lucas Borsalino, de Juan Marsé (Barcelona, 1933).

De este modo, un mundo de misterios difíciles de resolver, con personajes sospechosos y un investigador abrumado de interrogantes, típico de las novelas detectivescas, ha pasado al universo de los libros para niños con bastante éxito.

Pero que historias atroces hayan sido narradas para niños no es algo nuevo. Sólo habría que recordar a Pulgarcito, quien fue abandonado por sus padres, o a la Cenicienta, quien fue cruelmente esclavizada por sus hermanastras en su propia casa.

El detective Lucas Borsalino ni siquiera se acerca a esos niveles de crueldad pero relata una muy bien llevada investigación, donde, como en toda novela negra, no se sabe quién es el verdadero culpable.

Te invitamos a conocer un poco más de esta historia y de su autor.

Un regalo, una serie de robos

Cuando Lucas cumple siete años recibe de regalo un sombrero borsalino de piel de conejo, heredado del abuelo y utilizado presuntamente por detectives, gángsters y otros villanos.

Se trata de un objeto tentador para alguien con imaginación desbocada como el pequeño Lucas. Y es que sólo ponerse el sombrero, decide hacerse investigador privado y solucionar el extraño caso de una cadena de robos en la urbanización en la que veranea junto con su familia.

Se trata de objetos de mucho valor: el jamón del vecino, un bikini plateado y la dentadura postiza de una anciana.

Para Lucas es el momento de entrar en acción. ¿Podrá el pequeño detective apresar al involucrado en estas esas insólitas desapariciones?

Por supuesto, hay una buena cantidad de sospechosos, y una urraca es uno de los principales.

Una colección, grandes plumas

El detective Lucas Borsalino forma parte de la colección “Mi primer…” de Alfaguara, que desarrolla un acercamiento a importantes autores de la literatura de adultos a través de publicaciones ilustradas para niños.

Coordinada para Alfaguara desde 2010 por el escritor Arturo Pérez-Reverte, esta colección ha presentado varios libros firmados por autores como Mario Vargas Llosa, el propio Reverte, Javier Marías, Eduardo Mendoza y Almudena Grandes, entre otros.

Estos libros escritos para los más pequeños por significativas plumas de la literatura española e internacional han tenido un éxito notable.

Un gran contador de historias

El autor de El detective Lucas Borsalino es Juan Marsé, un novelista español de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona.

Hijo del taxista Juan Faneca, a quien sólo vio en dos ocasiones, y cuya madre murió en el parto, Juan fue adoptado por la familia Marsé, residente en el barrio barcelonés de Gracia.

Su madre adoptiva, que había perdido a su hijo, tuvo un encuentro fortuito en un taxi con el padre biológico de aquel niño huérfano, lo que posibilitó la adopción.

Se trata de un gran contador de historias fogueado en los años de niño de barrio de posguerra en los que se apasionó por el cine, la literatura y “las historias dramáticas que había en cada casa”.

Este catalán ganador del Premio Cervantes en 2008 no tuvo ninguna reserva al acercarse a la literatura infantil y escribir El detective Lucas Borsalino.

“Siempre es interesante tener una experiencia literaria nueva”, declaró al diario El País de España.

Y es que de cualquier modo, el planteamiento de Marsé a la hora de crear un texto no tiene relación con la edad de los lectores: “Yo lo que quiero es hacerlo bien y terminar cuanto antes”, sostuvo.

De modo que por el hecho de dirigirse a los más pequeños, Juan Marsé no se instauró demarcaciones. Sólo escribió “para niños inteligentes”, como siempre lo hace para “adultos inteligentes”.

Investigación, voluntad y enseñanza

El detective Lucas Borsalino es la historia de una investigación detectivesca, pero también una historia de voluntades, habilidades y enseñanzas.

Lucas intentará averiguar quién ha sido el autor de los robos y todo apunta hacia una urraca, pero será precisamente esta ave quien le hará actuar como un verdadero detective, olvidarse de los chismes y pensar por sí mismo.

Se trata de una historia muy entretenida en la que Lucas es acompañado no sólo por personas sino por uno que otro animal, todo esto enriquecido por las ilustraciones de Roger Olmos, quien a lo largo de su carrera ha conseguido múltiples premios de ilustración como los Premios White Raven, Premi llibreter 2006 y Premio Lazarillo.

En El detective Lucas Borsalino las ilustraciones  ocupan páginas completas, que dan gran colorido y juegan con distintos fondos.

El detective Lucas Borsalino es sin duda una muy válida alternativa para acercar a los niños a la escritura de los más afamados autores en español de las últimas décadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *